Código: 150 - Aproximación a la propiedad intelectual en el ámbito educativo

Modalidad: Telemática

Entidad: UPCT

Destinatarios: Docentes

Horas: 105

Localidad: virtual

Lugar: virtual

Fecha inicio: 01-10-2020

Fecha fin: 19-11-2020

Fecha fin Inscripciones: 19-09-2020

Precio Afiliados(>5 años): 56

Precio Afiliados(<5 años): 56

Precio No Afiliados: 80

Horario: 24 horas

Observaciones:

El curso incluye webinars para poder interactuar en tiempo real con los tutores del mismo y el resto del grupo.

Curso válido para Sexenios y méritos del profesorado no universitario, universitario y Oposiciones docentes en todo el territorio nacional. 

Contenidos:

 

El ámbito educativo representa un papel importante para informar y concienciar sobre los derechos de Propiedad Intelectual y la problemática que causa la copia o réplica ilícita de los mismos. El docente se convierte en pieza clave para desarrollar una cultura que debe iniciarse desde la educación y verse reforzada en todos los ámbitos.

Con este curso se desea fomentar el conocimiento de esta materia a través de una doble vertiente:

1) Desde el punto de vista del alumnado, para que los docentes puedan trasladar a sus alumnos los parámetros correctos para referenciar sus fuentes y respetar los derechos de autor.

2) Desde el punto de vista de los docentes, para que conozcan los aspectos relacionados con la protección de su material de investigación e innovación.

 

OBJETIVOS

Proporcionar al docente de herramientas y estrategias para que pueda:

  • Integrar en distintas materias y en distintos niveles educativos la temática de la protección e incumplimiento en materia de Propiedad Intelectual, al no ser ésta impartida como asignatura independiente en nuestro país.
  • Promover un uso seguro de la información desde el punto de vista ético y legal, en diferentes métodos como es en papel, en internet, o en los medios.
  • Mejorar las debilidades en la su docencia en cuanto a posibles plagios por el alumnado y la prevención del plagio del material innovador creado por el docente.
  • Conocer y concienciar sobre la importancia de la propiedad intelectual en el aula.
  • Cubrir las deficiencias de cualquier otro programa educativo que tan sólo trata los derechos de autor, en detrimento de otros derechos de Propiedad Intelectual (patentes, marcas, código fuente) de interés para docentes de materias relacionadas con la innovación (como ingenierías).